

El Ministerio Público del Perú ejecutó este viernes un megaoperativo anticorrupción en cuatro regiones del país, que incluyó el allanamiento de 11 inmuebles con fines de detención preliminar de cuatro funcionarios del extinto Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, ex Qali Warma.
El operativo, dirigido por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y liderado por el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, se llevó a cabo en Ayacucho, Amazonas, Cajamarca y Ucayali, y tuvo como objetivo desarticular una presunta organización criminal vinculada a la empresa Frigoinca S.A.C.
Según la investigación, los funcionarios detenidos —Bred Olivier Matis Lope, José Samuel Floriano Miranda, Ángel Américo Apagueño Arévalo y Jean Chuquibala Checan— habrían recibido pagos ilícitos para encubrir casos de intoxicación alimentaria en escolares, desviando la responsabilidad hacia un supuesto consumo de agua contaminada.
La Policía Nacional del Perú confirmó que los detenidos formarían parte de la red criminal denominada "Los fríos del hambre", creada para evitar sanciones contractuales contra Frigoinca y asegurar su continuidad como proveedor estatal.
La operación fue ejecutada por un contingente de 117 agentes especializados, junto a 11 fiscales y peritos del Ministerio Público, quienes también incautaron documentación clave para la investigación.
El actual Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria (PNAEC) informó que está colaborando con las autoridades y reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, indicando que los hechos investigados ocurrieron en el año 2024.