

Un tornado golpeó este domingo la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile, dejando un saldo de ocho personas heridas y al menos 250 viviendas dañadas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Además, seis personas fueron trasladadas a albergues tras la destrucción total de sus hogares, mientras que más de 12,500 personas quedaron sin suministro eléctrico.
"Los lesionados fueron derivados a un centro asistencial local, mientras que los albergados se encuentran en el gimnasio de la comuna", detalló el Senapred en su más reciente informe.
Ante la magnitud del evento, las autoridades declararon alerta roja en la ciudad y suspendieron las clases este lunes en Puerto Varas, ubicada en la región de Los Lagos, a unos 1,000 km al sur de Santiago.
En redes sociales circularon impactantes videos del tornado arrasando calles, arrancando techos de aluminio, destrozando vehículos y rompiendo ventanas de decenas de casas.
El presidente chileno, Gabriel Boric, se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter):
"Todas las autoridades regionales desplegadas en Puerto Varas por inédito tornado. Afortunadamente no hay pérdida de vidas que lamentar, sí 8 lesionados, todos ya atendidos. Desde mañana se empezará a aplicar ficha FIBE para viviendas afectadas y se removerán escombros con apoyo estatal".
La Dirección Meteorológica de Chile clasificó el fenómeno como un tornado de categoría EF1, es decir, moderado, con ráfagas de viento entre los 138 y 178 km/h.
Las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando la entrega de ayuda a las familias afectadas mientras se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y la remoción de escombros.