

El Gobierno del Perú oficializó la prórroga del estado de emergencia en Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco y Ucayali, debido a las intensas precipitaciones que han afectado seriamente varias zonas del país.
La medida, que tendrá una duración de 30 días calendario, regirá desde el miércoles 4 de junio, según lo establece un Decreto Supremo publicado este jueves en el diario oficial El Peruano.
La decisión se toma "por el impacto de daños a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales", y permitirá continuar con acciones de emergencia, respuesta y rehabilitación inmediata, tal como indica el documento.
El estado de emergencia abarca siete provincias distribuidas entre las cinco regiones mencionadas, todas fuertemente golpeadas por eventos climáticos extremos en las últimas semanas.
El decreto señala que la ejecución de esta medida se realizará “con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
La norma cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Eduardo Arana y los ministros de Defensa (Walter Astudillo), Agricultura (Ángel Manero), Interior (Carlos Malaver) y Vivienda (Durich Whittembury).