

El vóley peruano está de luto. Este miércoles, la Federación Peruana de Vóley confirmó el fallecimiento de Luisa “Lucha” Fuentes Quijandría, considerada por muchos como la mejor voleibolista en la historia del Perú y referente indiscutible del deporte nacional.
“La Federación Peruana de Vóleibol lamenta informar el fallecimiento de Luisa Fuentes, nuestra excelsa gran capitana, dueña de tantas emociones dadas a la afición y formadora de nuevos talentos para el voleibol nacional”, expresó la entidad a través de un comunicado oficial.
Nacida en Ica en 1948, fue descubierta por el legendario entrenador Akira Kato a los 13 años. Desde entonces, Lucha Fuentes se convirtió en el alma de la Selección Peruana de Vóley, participando en:
7 Campeonatos Sudamericanos
3 Juegos Bolivarianos
4 Juegos Panamericanos
2 Juegos Olímpicos (1968 y 1976)
4 Mundiales, incluido el de 1973, donde Perú fue cuarto
Su palmarés incluye 10 medallas de oro y 5 de plata, dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.
Tras su retiro como jugadora, Fuentes fue entrenadora de la selección, destacando en categorías menores, y más adelante dedicó su vida a formar nuevas generaciones en su propia academia deportiva.
Desde 2012 forma parte del Salón de la Fama del Deporte Peruano, y en 2019 fue la portadora final de la antorcha panamericana en los Juegos de Lima.
En su honor, la Federación Peruana de Vóley creó el “Premio Lucha Fuentes”, entregado por primera vez en 2024 a Ysabella Sánchez de Alianza Lima. El Instituto Peruano del Deporte también le rindió homenaje este año en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En el frontis del Estadio Nacional relucen sus Laureles Deportivos:
1971 (Primera Clase Comendador)
1973 (Gran Oficial)
1977 (Gran Cruz)
El velorio de Lucha Fuentes se realizará desde las 11:00 a.m. del jueves 29 de mayo en el Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús, en Surco.