

El Poder Judicial ordenó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) reponer en cinco días a Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de Fiscal Supremo Titular, luego de que el pasado 28 de abril el Tribunal Constitucional (TC) declarara nulo el procedimiento disciplinario en su contra.
La decisión fue emitida por el 10° Juzgado Constitucional mediante una resolución del 30 de mayo, en la que se aceptó el recurso de amparo presentado por Gálvez. En el documento, al que accedió RPP, se requiere a la JNJ que:
“Cumpla con la reposición del Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de Fiscal Supremo Titular, habilite su título fiscal y deje sin efecto la sanción de destitución.”
La notificación fue realizada el 30 de mayo a las 4:11 p. m., por lo que el plazo corre del lunes 2 al viernes 6 de junio.
El TC declaró fundada la demanda de amparo de Gálvez y anuló todo el procedimiento disciplinario iniciado en febrero de 2020, junto con sus resoluciones. No obstante, dejó a salvo la facultad de la JNJ de iniciar un nuevo procedimiento si lo considera pertinente.
Actualmente, Tomás Gálvez figura como afiliado al partido político “Peruanos Unidos: ¡Somos Libres!”, del cual es fundador, presidente y representante legal. Esto representa un impedimento legal para asumir el cargo, ya que, según la Ley de Carrera Fiscal, los fiscales no pueden tener afiliación política vigente.