

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, ha solicitado autorización al Congreso de la República para salir del país del 7 al 11 de junio con motivo de su participación en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se llevará a cabo en Niza, Francia. Durante esta visita, está prevista una reunión oficial con el presidente francés Emmanuel Macron, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales y atraer mayor inversión europea al Perú.
Según el documento enviado al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, el encuentro con Macron permitirá “consolidar una asociación privilegiada con Francia” y dar paso a la firma de un convenio para eliminar la doble tributación, lo que dinamizaría la llegada de capital francés al país, impulsando el desarrollo económico y la generación de empleo.
En paralelo, la asistencia al evento global UNOC3 busca reafirmar el compromiso peruano con la sostenibilidad ambiental, y posicionar al Perú como un líder regional en gobernanza oceánica. Se espera que Boluarte también se reúna con otros mandatarios y actores internacionales involucrados en la conservación marina.
Sin embargo, el viaje ha sido tildado de “inoportuno” por el congresista Roberto Chiabra (APP), quien ha anunciado su voto en contra de la solicitud presidencial. “En esa fecha se va a presentar el Gabinete en el Congreso. ¿Ella sabe que le van a dar el voto de confianza o no le va a interesar?”, cuestionó, dejando entrever el delicado momento político que atraviesa el Ejecutivo.
El próximo 12 de junio, el Gabinete Ministerial liderado por Eduardo Arana se presentará ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, en medio de un contexto marcado por tensiones políticas y baja popularidad presidencial.