

Un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) llegó esta mañana a Caraz para fortalecer las operaciones de búsqueda y rescate de Homer Pretel, Jesús Picón y Edson Vandeira, tres estudiantes de montañismo desaparecidos desde el pasado jueves 29 de mayo en el nevado Artesonraju, en la región Áncash.
La aeronave fue solicitada urgentemente por los familiares y la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP). Partió desde Lima con el tanque lleno y un abastecedor adicional, lo que permitirá prolongar las horas de vuelo en una zona de difícil acceso donde se perdió contacto con los jóvenes andinistas.
El director de Indeci Áncash, Carlos Hurtado Céspedes, informó que el helicóptero permanecerá en la zona el tiempo que sea necesario o será reemplazado por otra unidad para garantizar la continuidad de la misión. Además, confirmó que las condiciones climáticas actuales son favorables para el trabajo aéreo.
Mientras tanto, las brigadas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú y los guías de montaña se movilizan hacia Taullipampa, en la ruta Santa Cruz, punto estratégico para las labores de rastreo y rescate.
Las autoridades mantienen el compromiso firme de continuar con la búsqueda hasta encontrar a los tres estudiantes desaparecidos, coordinando esfuerzos con rescatistas voluntarios tanto nacionales como internacionales.