

En un encuentro diplomático clave, el Papa León XIV y el presidente argentino Javier Milei conversaron este sábado en el Vaticano sobre diversos temas de interés común, destacando la lucha contra la pobreza, la situación socioeconómica regional y el compromiso con la cohesión social. La Santa Sede calificó el diálogo como cordial y constructivo.
Según informó oficialmente el Vaticano, ambos líderes reafirmaron el mutuo aprecio por las relaciones bilaterales y expresaron su voluntad de profundizarlas. También abordaron cuestiones políticas internacionales y los conflictos en curso, destacando la necesidad de un compromiso urgente en favor de la paz.
Este fue el primer encuentro entre el Papa León XIV —estadounidense con nacionalidad peruana— y Milei, desde la elección del nuevo pontífice tras el fallecimiento de Francisco, el primer Papa argentino y latinoamericano de la historia.
Después del encuentro privado entre Milei y León XIV, se sumaron al diálogo figuras del entorno presidencial, como:
Karina Milei, secretaria general y hermana del mandatario
Manuel Adorni, vocero presidencial
Gerardo Werthein, canciller
Luis Beltramino, embajador argentino ante la Santa Sede
Karina Milei, vestida de negro siguiendo el protocolo vaticano, participó del intercambio de obsequios.
En un gesto que refleja su pensamiento político, Javier Milei obsequió al Papa dos libros del economista español Jesús Huerta de Soto: Statism and the Economy y Pandemia e dirigismo. Considerado uno de los principales ideólogos del anarcocapitalismo libertario, Huerta de Soto es una figura de referencia para el mandatario argentino, quien públicamente se ha declarado su discípulo.
Coincidiendo con la visita presidencial, León XIV también recibió al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, consolidando así su vínculo con la Iglesia argentina.