

El jefe del equipo negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó este viernes que Rusia está lista para iniciar el canje de prisioneros de guerra y la entrega de cadáveres acordados con Ucrania en Estambul, pero denunció que la parte ucraniana ha pospuesto indefinidamente el proceso.
“La parte ucraniana inesperadamente pospuso de modo indefinido la recepción de cadáveres y el canje de prisioneros. El grupo de negociadores ucranianos ni siquiera acudió al lugar del intercambio”, escribió Medinski en su canal de Telegram.
Según Medinski, el pasado 6 de junio Rusia comenzó a cumplir el acuerdo humanitario alcanzado en Estambul, que incluía:
Entrega de 6.000 cuerpos de soldados ucranianos caídos
Canje de prisioneros de guerra menores de 25 años
Intercambio de militares heridos y gravemente enfermos
La primera entrega —según el funcionario ruso— fue de 1.212 cuerpos transportados en camiones refrigerados hasta el punto convenido. El resto estaría “en camino”.
El equipo del Ministerio de Defensa ruso, indicó Medinski, ya se encuentra en la frontera, mientras Kiev no habría cumplido con el cronograma acordado.
“Llamamos a que se efectúe el canje inmediatamente. Permitamos que 1.200 soldados y oficiales de cada bando regresen a casa”, expresó.
También exhortó a Ucrania a que recupere los cuerpos de sus soldados para que sus familias puedan brindarles una sepultura digna.
El acuerdo surgió durante la segunda ronda de negociaciones en Estambul, donde ambas delegaciones firmaron memorandos de entendimiento sobre pasos hacia un cese al fuego y una paz duradera.
Aunque Medinski insistió en que “Rusia siempre cumple su palabra” y ofreció acceso a medios internacionales al sitio del intercambio, hasta el momento Ucrania no ha dado explicaciones oficiales sobre el retraso.