

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) advirtió a los usuarios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sobre la necesidad de declarar ciertos productos y montos de dinero al viajar al extranjero para evitar sanciones económicas.
Según Julia Casana, jefa de Atención al Usuario y Calidad de Aduana Aérea, los pasajeros pueden llevar sin declarar solo una laptop, dos celulares y dos cámaras fotográficas. Además, al transportar más de 10 mil dólares en efectivo, es obligatorio realizar la declaración.
Cae en Chile presunto sicario peruano de ‘Los Pulpos’ acusado de doble homicidio en Santiago
Casana advirtió que no declarar puede resultar en multas de hasta el 50% del valor del producto, además del pago de tributos de nacionalización. Los viajeros pueden hacer esta declaración presencialmente en el aeropuerto o a través del aplicativo digital ‘Bienvenido al Perú’, antes o después del viaje, facilitando así el proceso.
Desde inicios de 2025, más de 400 equipos tecnológicos han sido incautados en el Jorge Chávez por intentar evadir el control aduanero, incluyendo celulares, joyas y dinero oculto.
Además, con la apertura del nuevo terminal, la Sunat anunció la reubicación del puesto para la devolución del IGV (Impuesto General a las Ventas) para turistas extranjeros, que ahora funcionará en la zona de preembarque del tercer piso. Esta medida, vigente desde el 1 de junio, busca agilizar la devolución del impuesto a visitantes internacionales, mejorando la experiencia en el aeropuerto.