

Clasificación es la palabra más repetida en seis de las diez selecciones que aún sueñan con estar en el Mundial 2026. Pero otras tres ya viven en modo “repesca o nada”. Y en la jornada 16 de las eliminatorias sudamericanas, este martes, podría haber tanto clasificados como eliminados definitivos.
Con 34 puntos, la selección campeona del mundo ya tiene pie y medio en el Mundial y puede sellar su pase ante una Colombia (21 pts) en caída libre. Los dirigidos por Lionel Scaloni probarán variantes, mientras que los cafeteros llegan envueltos en tensiones internas y con una racha de cinco fechas sin ganar.
La Blanquirroja (11 pts) no tiene margen. A siete unidades del repechaje y con solo tres fechas por jugar, necesita ganar sí o sí ante una Ecuador (24 pts) que llega invicta en las últimas ocho jornadas. Una derrota elimina a Perú. Sebastián Beccacece, DT ecuatoriano, podría sellar el pase directo con una victoria en Lima.
Paraguay (24 pts), sorprendente tercero, visita a un Brasil (22 pts) obligado a ganar para no complicar su clasificación. La Canarinha de Ancelotti, que aún no convence, necesita sumar en casa. Si los de Gustavo Alfaro logran el triunfo, podrían sellar su regreso al Mundial, tras 15 años de ausencia.
Los de Marcelo Bielsa (21 pts) están en zona de clasificación directa, pero vienen con cinco fechas sin ganar. Enfrentan a una Venezuela (18 pts) en pleno ascenso, que aspira a meterse entre los cinco primeros. Una victoria charrúa los acercaría al objetivo; un triunfo vinotinto los mete de lleno en la pelea.
El duelo entre Bolivia (14 pts) y Chile (10 pts) es de vida o muerte. El perdedor quedará prácticamente fuera del Mundial. La altura de El Alto (4.170 m) será un factor determinante. Ambos deben ganar los tres partidos restantes y esperar múltiples combinaciones para soñar siquiera con el repechaje.