

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva declaración polémica este lunes al afirmar que si él fuera Tom Homan, apodado el ‘zar de la frontera’ en su administración, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su manejo de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias del ICE.
“Si fuera Tom, lo haría”, dijo Trump ante periodistas.
“Me cae bien Gavin Newsom, es buena persona, pero es tremendamente incompetente. Todo el mundo lo sabe”, añadió.
Trump también atacó con dureza a los manifestantes, refiriéndose a ellos como “agitadores profesionales e insurrectos” que, según él, “deberían estar en la cárcel”.
Horas antes, Tom Homan buscó calmar la controversia que estalló tras sus comentarios en NBC, donde sugirió que tanto Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados por “excederse en sus funciones”.
“No estamos en discusiones sobre arrestar al gobernador Newsom”, declaró en Fox News.
“El reportero me preguntó si podrían arrestarlos. Dije: ‘Nadie está por encima de la ley; si cometen un delito, claro que pueden ser arrestados’”.
Homan recalcó que la Primera Enmienda protege el derecho a la protesta, pero advirtió que el Gobierno federal no permitirá que se obstruya la labor del ICE o las fuerzas de seguridad.
El conflicto entre la Casa Blanca y el gobierno de California ha escalado tras el despliegue unilateral de 2,000 soldados de la Guardia Nacional en Los Ángeles, sin consentimiento del gobernador Newsom.
Newsom ha calificado esta acción como una violación de la soberanía estatal, mientras que la alcaldesa Karen Bass ha exigido que las tropas se retiren. Ambas autoridades han defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero han condenado los actos de violencia y vandalismo.