

El reconocido cirujano Mario Cabani sorprendió al enviar una carta notarial a la presidenta Dina Boluarte, en la que le exige que admita públicamente haberse sometido a un procedimiento quirúrgico estético de más de dos horas en su rostro, el pasado junio de 2023. El documento fue leído en la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la cual el médico se excusó de asistir.
“Cese de inmediato toda afirmación falsa que distorsione el procedimiento”, se lee en la misiva. Cabani advirtió que, de no haber rectificación, se reserva el derecho de iniciar acciones legales por difamación agravada y calumnia.
En la misma carta, Cabani acusa al Ejecutivo de impedir que los médicos que participaron en la intervención quirúrgica declaren ante la Comisión, a pesar de que el Poder Judicial ya autorizó el levantamiento del secreto médico.
Además, señala directamente al ministro de Educación Morgan Quero y al abogado Juan Carlos Portugal por realizar declaraciones falsas y por ejercer una forma de hostigamiento desde posiciones de poder.
“Afirman que fue un procedimiento funcional cuando la realidad es que se trató de una cirugía plástica múltiple con sedación facial”, señala el documento.
En un punto clave del documento, Cabani también exige a la mandataria la devolución de parte de su historia clínica, presuntamente sustraída sin autorización al momento de su alta médica.
El cirujano menciona que fue María Patricia Muriano, allegada a Boluarte, quien solicitó los documentos el 30 de junio de 2023, y hasta hoy no han sido devueltos, pese a un plazo de 24 horas dado en la carta. Este hecho fue declarado ante la Fiscalía de la Nación por una enfermera que presenció el incidente.
“Esto obligó a reconstruir la historia clínica, que ahora forma parte de la investigación fiscal”, añade.
Según la carta, la presidenta Dina Boluarte estuvo internada en la clínica del 28 al 30 de junio. Durante su estadía fue acompañada por personal de seguridad y su asesora, María Patricia Muriano.
Este nuevo episodio complica aún más la situación política y legal de Boluarte, que ya enfrenta múltiples cuestionamientos por su gestión y por la presunta ocultación de intervenciones médicas estéticas realizadas mientras ejercía el cargo.