

Un sismo de magnitud 5,1 remeció anoche la región Lambayeque, dejando un saldo preliminar de 159 personas damnificadas y 32 viviendas afectadas, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El movimiento telúrico se sintió con intensidad fuerte en los distritos de Chochope, Íllimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume, todos pertenecientes a la provincia de Lambayeque.
Los caseríos más afectados se encuentran en los distritos de Jayanca y Mochumí, donde se reportaron casas con rajaduras en muros de adobe. En Jayanca, los caseríos Jayanca, Pampa de Lino, Sancarranco, Los Ángeles y Yurimaguas suman la mayor cantidad de daños, con un total de 30 viviendas comprometidas. En Mochumí, el caserío Pueblo Nuevo reportó dos viviendas dañadas.
Según informó el corresponsal Herny Urpeque de RPP, las autoridades locales ya están desplegando ayuda humanitaria, como carpas y alimentos, para asistir a las familias afectadas.
“Se está empadronando a las familias damnificadas para facilitar el envío de más ayuda”, informó el COER.
El temblor también se sintió con intensidad moderada en 18 distritos de la provincia de Chiclayo y en los seis distritos de la provincia de Ferreñafe. En Eten y Pátapo, la percepción fue leve.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y piden a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de INDECI y Defensa Civil.