El dirigente paraguayo Alejandro Domínguez fue reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta el año 2031, en el marco del 81° Congreso Ordinario celebrado este jueves en Luque, Paraguay.
Domínguez, de 53 años, asumió por primera vez en 2016, tras los escándalos de corrupción que sacudieron al fútbol sudamericano y salpicaron a antiguos dirigentes como Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz.

Cueva cerca de Emelec: Cienciano no lo retendrá
Con este nuevo mandato, el dirigente completará más de 15 años al frente de la Conmebol, consolidando una de las gestiones más largas en la historia del organismo.
Uno de los grandes desafíos de Domínguez será la organización del Mundial 2030, año en que se celebra el centenario de la primera Copa del Mundo realizada en Uruguay.
En esa edición especial, Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los primeros tres partidos del torneo, antes de que la competencia se traslade a España, Marruecos y Portugal, países organizadores principales.
La Conmebol destacó que, bajo la presidencia de Domínguez, Sudamérica ha conquistado ocho títulos mundiales en diferentes categorías:
Mundial de Qatar 2022: ganado por Argentina
Mundial Sub-20 (2023): ganado por Uruguay
Mundial Sub-17 (2019): ganado por Brasil
Mundial de Futsal (2016) en Colombia
Mundial Femenino Sub-17 (2018) en Uruguay
Mundial Sub-20 (2023) realizado en Argentina
Mundial Sub-20 Femenino (2024) en Colombia
Congreso de la FIFA 2024 celebrado en Paraguay
En su discurso, Domínguez reafirmó que “clasificar no es suficiente” para el fútbol sudamericano. Ahora, el objetivo es ganar títulos en todas las categorías, incluida la rama femenina.
“El único desafío pendiente es ser campeones del mundo en el fútbol femenino”, afirmó.
La región tendrá nuevas oportunidades: Chile organizará el Mundial Sub-20, y Brasil será sede del Mundial Femenino 2027.
El presidente de la Conmebol fue claro:
“Tenemos que ser campeones del mundo en todo: Sub-17, Sub-20, futsal, fútbol playa, fútbol femenino, mayores… y si inventan el fútbol en el empedrado, ahí también”, sentenció con humor.