

El actor estadounidense Brad Pitt ha sumado una nueva joya a su colección de arquitectura: la Casa Xasteros, una vivienda prefabricada con forma de ovni diseñada en 1969 por el arquitecto griego Nikolaos Xasteros y restaurada en Girona por el diseñador francés Clement Cividino.
La casa, de apenas 45 metros cuadrados, está construida en fibra de vidrio, tiene suelo de madera y un diseño que parece sacado de una película de ciencia ficción. Fue adquirida discretamente por Brad Pitt, quien la trasladó a California en dos grandes contenedores a finales del año pasado. La operación se mantuvo en secreto durante nueve meses, según reveló Cividino a la agencia EFE.
La Casa Xasteros fue descubierta abandonada en Grecia por Cividino, quien la restauró por completo y la exhibió en el espacio expositivo de Terra Remota, una bodega situada en Sant Climent Sescebes (Girona). Allí estuvo en exposición entre junio de 2023 y septiembre de 2024.
De las ocho unidades originales diseñadas por Xasteros, cuatro están destruidas y las otras cuatro fueron adquiridas por Cividino, quien planea restaurarlas en su taller del noreste de Francia.
La compra de la Casa Xasteros no sorprende a quienes conocen la faceta más desconocida del actor: su amor por la arquitectura. Brad Pitt colecciona casas únicas de arquitectos internacionales, y hasta ha diseñado muebles propios.
En 2012, Pitt se unió al reconocido arquitecto Frank Gehry para crear viviendas sostenibles en Nueva Orleans, como parte de una fundación creada tras el paso del huracán Katrina en 2005.
El espacio expositivo donde se mostró la casa pertenece a la bodega Terra Remota, a los pies del parque natural de la Albera. Es un entorno donde naturaleza, arquitectura y diseño conviven en 40 hectáreas, de las cuales 23 son viñedos.
Clement Cividino expone allí desde hace años, y todas sus casas restauradas han sido vendidas. “Sólo una se ha quedado en el Empordà. Las demás viajaron a lugares como China, Corea o París”, contó.
Actualmente, en el mismo lugar donde estuvo la Casa Xasteros, Cividino tiene expuesta una casa tropical de 1947, diseñada por Ferdinand Fillod y rescatada en colaboración con el Ministerio de Cultura de Francia.