

El Congreso de la República del Perú ha oficializado este sábado, mediante publicación en el diario El Peruano, la inhabilitación por 10 años del expresidente Martín Vizcarra Cornejo para ejercer cualquier función pública. La sanción fue impuesta por infracción al artículo 134 de la Constitución, tras el cierre del Congreso en 2019, decisión considerada inconstitucional por el Parlamento actual.
“Inhabilitar por diez (10) años para el ejercicio de la función pública al denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República...”, se lee en la Resolución Legislativa 014-2024-2025-CR.
JNJ revoca destitución de Patricia Benavides y ordena su restitución como fiscal de la Nación
El documento cuenta con la firma del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la primera vicepresidenta, Patricia Juárez.
La votación definitiva se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de junio, cuando el Pleno del Congreso aprobó por 67 votos a favor la reconsideración de la votación anterior, que había fracasado por no alcanzar los votos mínimos requeridos.
La iniciativa fue impulsada por los congresistas Noelia Herrera (Renovación Popular) y Jorge Montoya (Honor y Democracia), quienes presentaron la reconsideración el 30 de abril. Esta fue respaldada con 95 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, reabriendo el camino para sancionar a Vizcarra.
Cabe recordar que esta no es la única inhabilitación vigente contra Martín Vizcarra. En 2021, el Congreso ya le impuso una sanción de 10 años por su vacunación irregular contra la COVID-19, conocida como el caso "Vacunagate".
Con esta nueva medida, el exmandatario enfrenta dos inhabilitaciones simultáneas, ambas por presuntas infracciones constitucionales cometidas durante su mandato presidencial.