

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha revocado oficialmente la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, y ha dispuesto su inmediata restitución en el cargo, según confirmó su abogado, el excongresista Jorge del Castillo.
La decisión fue adoptada por la nueva conformación de la JNJ, presidida por Gino Tomás Ríos Patio, y supone un retroceso en el proceso disciplinario que había llevado a su destitución. La entidad ordenó cancelar todas las medidas disciplinarias impuestas tanto a Patricia Benavides como a su hermana, Enma Benavides, y a la fiscal suprema provisional Azucena Inés Solari Escobedo.
“Se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas (…) quedando habilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación”, señala la resolución publicada este sábado.
La resolución de la JNJ establece que el procedimiento debe retrotraerse hasta antes de la emisión del Informe de Instrucción N.º 063-2024-LITÑ-JNJ, con el objetivo de emitir un nuevo informe instructor que cumpla con el debido proceso.
Esta decisión se da tras la anulación, el pasado 9 de junio, de la destitución previa contra Benavides vinculada a la remoción del fiscal Luis Felipe Zapata.
El 23 de mayo de 2024, la anterior Junta Nacional de Justicia había destituido a Patricia Benavides como fiscal de la Nación por presunta falta disciplinaria muy grave, según la Ley de la Carrera Fiscal.
El motivo fue su supuesta interferencia en una investigación contra su hermana, Enma Benavides, al separar del caso a la fiscal suprema adjunta Bersabeth Revilla, sin justificación formal, para reemplazarla por Miguel Ángel Vegas Vaccaro.
Con esta nueva resolución, Patricia Benavides queda habilitada para regresar a la titularidad del Ministerio Público, aunque el proceso deberá reiniciarse desde una etapa anterior con garantías reforzadas.