

El médico cirujano Mario Cabani, quien realizó procedimientos estéticos a Dina Boluarte en junio de 2023, denunció haber sido amenazado y amedrentado por la mandataria. A través de una carta notarial enviada el 10 de junio de 2025, el médico exige que la presidenta reconozca las cirugías practicadas y su internamiento hospitalario en la Clínica Cabani, desde el 28 hasta el 30 de junio de 2023.
“Se le emplaza para que cese de pretender indebidamente desconocer la realidad sobre el tiempo de hospitalización”, se lee en el documento.
El 29 de junio de 2023, mientras supuestamente permanecía internada, Boluarte firmó el Decreto Supremo N.º 017-2023-SA, emitido por el Ejecutivo, lo que plantea dudas sobre su ubicación real y el uso de su firma.
“No entendemos el poder del desdoblamiento en dos lugares (…) ya que aseveramos que estuvo internada (…) y a la vez firmó una resolución en sede de gobierno”, señala Cabani en la carta.
Según un reportaje del programa Cuarto Poder, la clínica encargó un peritaje grafotécnico al experto Julio Alfredo Espejo Quevedo, del Instituto de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP). El estudio comparó firmas auténticas de la presidenta, tomadas de su declaración ante la Fiscalía de la Nación del 13 de enero de 2025, con otras plasmadas en tres cartas y un decreto.
El informe de 66 páginas, fechado el 13 de junio de 2025, concluyó que dos de las firmas no provienen del puño gráfico de Dina Boluarte. Estas se hallan en:
Una carta con fecha de recepción 3 de abril de 2025
El Decreto Supremo N.º 017-2023-SA, firmado supuestamente durante su hospitalización
“En forma y características grafointrínsecas son disímiles, no son iguales”, declaró Espejo Quevedo.
Según el perito, la misma persona habría falsificado ambas firmas.
En contraste, otras dos cartas —con fechas 18 de marzo y 16 de mayo de 2025— sí habrían sido firmadas por la presidenta, lo que confirma la fiabilidad del análisis comparativo.
La presidenta Dina Boluarte es investigada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de abandono de cargo y omisión de actos funcionales, en el marco de su ausencia durante esos días por motivos médicos.
La denuncia de Mario Cabani y los resultados del peritaje agravan la crisis política y legal de la mandataria, poniendo en duda la autenticidad de documentos oficiales y su presencia real en el ejercicio del poder.