

Una nueva acusación de presunto favorecimiento en la administración pública sacude al Ejecutivo. Según un reportaje del programa Panorama, Eduardo Rodríguez Paz, trabajador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y esposo de la titular de esa cartera, Fanny Montellanos, habría sido beneficiado con el archivo de una sanción tras la desaparición de donaciones valorizadas en más de 598 mil soles.
En 2024, la Sunat entregó más de 700 mil prendas incautadas al Ministerio de la Mujer para su distribución a zonas vulnerables. En ese momento, Rodríguez Paz estaba a cargo del almacén y mensualmente daba conformidad de que los bienes estaban en orden.
Sin embargo, un inventario reveló una alarmante falta de más de 358 mil unidades, cuyo valor supera los 598,955 soles.
Una investigación interna del MIMP determinó que Rodríguez "no habría controlado todas las acciones" relacionadas con el ingreso y almacenamiento de las prendas. La Secretaría Técnica del Ministerio recomendó una sanción de 30 días de suspensión por negligencia.
No obstante, la medida fue archivada por el Área de Recursos Humanos, y posteriormente la Secretaría General del MIMP emitió una resolución exonerándolo de responsabilidad. Ambos órganos —Recursos Humanos y Secretaría General— están dirigidos por funcionarios nombrados por la ministra Montellanos: Carlos Enrique Bereche García y Jessyca Díaz Valverde, respectivamente.
Consultado por Panorama, Rodríguez se mostró visiblemente molesto y negó tener un proceso abierto, asegurando que no estaba encargado del área cuando desaparecieron las prendas.
Intentos del dominical por obtener declaraciones de la ministra Montellanos fueron infructuosos, ya que evitó pronunciarse a su salida del Congreso. Sin embargo, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado oficial donde asegura que:
Rodríguez está con licencia sin goce de haber
No fue designado como responsable de la recepción de las donaciones
Su función no incluía control directo del subalmacén, que contaba con otro encargado formalmente designado
“La Secretaría General pudo verificar que el señor Rodríguez Paz no fue designado como responsable de la recepción de los bienes (...), función asignada a otros servidores mediante Cartas Poder”, afirma el comunicado.
El caso pone bajo la lupa a la gestión del Ministerio de la Mujer y genera cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés y uso de influencias en una situación que compromete la transparencia en la distribución de ayuda humanitaria.