

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional de Tránsito (RETRAN) para frenar el alto índice de accidentes viales en el Perú.
Desde octubre de 2025, los conductores enfrentarán multas más altas, pérdida de puntos en el récord y retención del vehículo o la licencia.
El MTC incorpora seis nuevas infracciones graves y muy graves. Estas son las principales:
M47: Conducir con placa adulterada o ilegible
🔴 Multa del 12% de la UIT, 50 puntos, internamiento del vehículo
M48: Usar vehículos con modificaciones ilegales (como tanques alterados)
🔴 Multa del 50% de la UIT, 50 puntos, internamiento del vehículo
M49: No respetar señal de altura máxima permitida
🔴 Multa del 100% de la UIT, retención del brevete, internamiento
M50: Dañar infraestructura por exceder altura
🔴 Multa del 100% de la UIT, suspensión de licencia por 1 año, 60 puntos
Estas infracciones no tendrán beneficios de descuento al pagar la multa.
Adiós al margen de 5 km/h: Se establecerán márgenes diferenciados por tipo de radar o GPS usado para controlar la velocidad.
M24 actualizada: Sancionará no solo la falta de placa, sino también componentes incompletos como la calcomanía o planchas.
G46 renovada: Ya no se necesita medir distancia para sancionar a los que se estacionan cerca de paraderos. Punto crítico para los colectiveros.
El nuevo decreto deroga 8 infracciones, entre ellas:
M29 y M30: Mal uso de placas temporales (reemplazadas por G75 y G76, ahora calificadas como “graves”)
G60: Eliminada y absorbida por M47
G64: Sustituida por M48, con sanción más severa
L08: Uso de bocinas a aire en zonas urbanas queda subsumida en L07
Las modificaciones al Reglamento de Tránsito entrarán en vigor en octubre de 2025, 90 días hábiles tras su publicación en El Peruano. Antes, el MTC implementará campañas de sensibilización.
Entre 2018 y 2023, se registraron más de 4 millones de infracciones
El 66% de los accidentes fueron por errores humanos (velocidad, alcohol, imprudencia)
En 2023, las motocicletas causaron el 25% de las muertes en vías
El 35% de las infracciones fueron cometidas por choferes con licencias profesionales A IIb y A IIIc
Sí. El MTC ha abierto el proyecto a consulta pública por 15 días desde el 9 de junio de 2025. Puedes enviar tus comentarios hasta el 24 de junio.