

El canciller alemán, Friedrich Merz, adelantó este lunes desde la cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá) que la postura europea será clara: Irán no debe poseer armas nucleares bajo ninguna circunstancia, mientras que Israel tiene derecho a un ataque preventivo para defenderse ante una amenaza iraní.
Merz señaló que la Unión Europea presentará una propuesta de comunicado final que subraya esta posición, y además buscará impulsar “otros pasos para una solución diplomática” al conflicto entre ambos países.
Respecto a la oferta del presidente ruso, Vladímir Putin, para mediar en la crisis, Merz fue contundente y descartó ese rol para Rusia, pues considera que el Kremlin debe “poner fin a su guerra de agresión en Ucrania”.
El canciller también se refirió a la guerra en Ucrania, instando a Estados Unidos a unirse a una nueva ronda de sanciones contra Rusia, algo en lo que la Unión Europea ya avanza.
Sobre el posible involucramiento de EE.UU. en el conflicto Israel-Irán, Merz afirmó que Washington ha manifestado no querer intervenir directamente, aunque advirtió que “si se amenazan bases estadounidenses o rutas comerciales, es muy probable que EE.UU. actúe”.
La escalada bélica comenzó el pasado viernes con un “ataque preventivo” de Israel contra instalaciones nucleares y objetivos militares en Irán, desde entonces ambos países han intercambiado bombardeos con misiles.