jueves 24 de julio de 2025 - Edición Nº387

Mundo | 16 jun 2025

Europa apoya a Israel y exige que Irán no tenga armas nucleares en la cumbre del G7

El canciller alemán Friedrich Merz confirma que la Unión Europea respaldará el derecho de Israel a defensa preventiva y rechazará que Irán posea armas nucleares, en la cumbre del G7 en Canadá.


El canciller alemán, Friedrich Merz, adelantó este lunes desde la cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá) que la postura europea será clara: Irán no debe poseer armas nucleares bajo ninguna circunstancia, mientras que Israel tiene derecho a un ataque preventivo para defenderse ante una amenaza iraní.

Merz señaló que la Unión Europea presentará una propuesta de comunicado final que subraya esta posición, y además buscará impulsar “otros pasos para una solución diplomática” al conflicto entre ambos países.

Respecto a la oferta del presidente ruso, Vladímir Putin, para mediar en la crisis, Merz fue contundente y descartó ese rol para Rusia, pues considera que el Kremlin debe “poner fin a su guerra de agresión en Ucrania”.

El canciller también se refirió a la guerra en Ucrania, instando a Estados Unidos a unirse a una nueva ronda de sanciones contra Rusia, algo en lo que la Unión Europea ya avanza.

Sobre el posible involucramiento de EE.UU. en el conflicto Israel-Irán, Merz afirmó que Washington ha manifestado no querer intervenir directamente, aunque advirtió que “si se amenazan bases estadounidenses o rutas comerciales, es muy probable que EE.UU. actúe”.

La escalada bélica comenzó el pasado viernes con un “ataque preventivo” de Israel contra instalaciones nucleares y objetivos militares en Irán, desde entonces ambos países han intercambiado bombardeos con misiles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias