

El actor estadounidense Eric Dane, conocido por sus papeles en series como ‘Grey’s Anatomy’ y ‘Euphoria’, dio un desgarrador testimonio este lunes sobre el avance de su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que anunció públicamente en abril de 2025.
En una entrevista para el programa Good Morning America, Dane confesó que ha perdido completamente el control de su brazo derecho, lo que representa un duro golpe en su lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.
“Mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo. Mi lado izquierdo todavía funciona, pero siento que en un par de meses podría perder la movilidad allí también. Es preocupante”, afirmó el actor de 52 años.
Aunque todavía puede caminar, Eric Dane expresó su temor sobre la progresión de la ELA y cómo podría afectar su autonomía en el futuro cercano.
El actor recordó los primeros síntomas, cuando notó pérdida de sensibilidad en la mano, que en un principio atribuyó al uso excesivo del teléfono móvil.
“Nunca me olvidaré de esas tres letras: ELA”, contó sobre el momento en que recibió su diagnóstico tras nueve meses de consultas médicas y derivaciones entre especialistas.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras, las células nerviosas responsables del control de los músculos voluntarios, impactando funciones esenciales como caminar, hablar, tragar y respirar.
Eric Dane continúa con su familia —esposa y dos hijos adolescentes— enfrentando la enfermedad con valentía, mientras genera conciencia sobre esta condición que afecta a miles de personas en todo el mundo.