

Con nueve votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este martes el informe final que recomienda evaluar la vacancia por incapacidad moral permanente contra la presidenta Dina Boluarte. La razón: no haber informado al Parlamento sobre una cirugía estética a la que se sometió en junio de 2023.
Según el documento, hay un “alto grado de certeza” de que la mandataria fue internada en la clínica Cabani del 28 de junio al 4 de julio de 2023 para someterse a una intervención quirúrgica de carácter estético y funcional. Durante ese periodo, se habría comprometido la continuidad del mando presidencial, la capacidad de tomar decisiones en tiempo real, la atención ante emergencias y la conducción política del Estado.
“El Congreso se encuentra en la obligación constitucional de valorar si dicha conducta compromete irreversiblemente la integridad moral de la presidenta para ejercer el cargo”, señala el informe.
Además, se indica que Boluarte permaneció internada dos días y una mañana, más los días de recuperación médica posteriores, lo que la Comisión considera como un abandono del cargo sin justificación constitucional.
El informe ahora será derivado al Pleno del Congreso, donde se decidirá si se admite a debate una moción de vacancia presidencial.