jueves 24 de julio de 2025 - Edición Nº387

Actualidad | 19 jun 2025

Médico peruano en Israel pide ayuda urgente tras ataque con misiles

Hugo Aspiazu, médico israelí-peruano, solicita ayuda humanitaria para él, su esposa y otros peruanos en Beersheba tras el ataque con misiles iraníes al hospital donde trabaja desde hace 19 años.


El médico Hugo Aspiazu Oliveira, de nacionalidad israelí-peruana, pidió este miércoles ayuda humanitaria urgente para él, su esposa y tres compatriotas adultos mayores que viven en la ciudad de Beersheba, Israel, luego de que el hospital Soroka Medical Center, donde trabaja hace casi dos décadas, fuera alcanzado por misiles lanzados por Irán.

El ataque ocurrió alrededor de las 7:00 a.m. (hora local), justo cuando Aspiazu debía comenzar su turno en el hospital. Una demora inesperada en la guardia le salvó la vida.
Gracias a Dios me retrasé un poco y entré a las 8:00. Yo estaba en casa”, relató en entrevista con RPP Noticias.

Situación crítica y sin apoyo consular

Aspiazu vive en Israel desde hace 24 años. Según contó, la situación actual es crítica, con alerta constante, y ha impactado seriamente la salud emocional de su esposa, quien padece una condición médica agravada por el estrés del conflicto.

Prácticamente no hay a dónde ir aquí. Estamos en casa viendo las noticias y las instrucciones de defensa civil, porque las cosas cambian cada hora”, explicó.

También denunció la falta de contacto y apoyo del consulado peruano en Israel, a pesar de estar en medio de una emergencia humanitaria.

“En mi edificio hay tres peruanos que son adultos mayores. No se pueden mover. Y no hay comunicación con la embajada peruana. Solo hay una lista de inscripción, pero no hay ayuda concreta ni vuelos de evacuación”, advirtió.

¿Qué pasó en Beersheba?

El hospital Soroka Medical Center, al sur de Israel, fue uno de los objetivos del reciente ataque iraní, que dejó al menos 240 personas heridas, según reportes internacionales.
70 de los heridos se encontraban en el hospital al momento del impacto. Aunque el gobierno iraní asegura que se trató de un ataque contra objetivos militares, el hospital sufrió daños por la onda expansiva.

La estructura fue parcialmente afectada, pero el hospital había sido en gran parte evacuado”, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Aragachi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias