

Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, reapareció públicamente este miércoles con un mensaje inusual: aseguró que su paso por el Ministerio Público y su reciente reposición obedecen a un “propósito divino”. Las declaraciones las hizo en una entrevista con Bethel Noticias, un medio vinculado al Movimiento Misionero Mundial (MMM).
“Dios es quien dirige nuestras vidas (...), el hecho de que él me haya puesto en la Fiscalía es un propósito que me ha dado en la vida”, expresó Benavides. También afirmó que su restitución por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue “otra señal” del plan de Dios.
La exfiscal general enfrenta una denuncia por presuntamente liderar una red criminal, y fue destituida en medio de graves cuestionamientos por supuesta interferencia en investigaciones que involucraban a su hermana.
Las declaraciones se dieron apenas dos días después de que Benavides intentara ingresar a la Fiscalía para asumir nuevamente el cargo. Su ingreso fue impedido por funcionarios y por la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, quien calificó el hecho como un “golpe a la democracia”.
Pese a ese intento, la Junta de Fiscales Supremos reafirmó la vigencia del mandato de Espinoza, que se extiende por tres años.
“Dios me da fortaleza para enfrentar los atropellos y la vulneración de mis derechos”, dijo Benavides, quien añadió: “Dios está iluminando cada paso que doy”.
Bethel Noticias forma parte de una amplia red de medios cristianos evangélicos dirigida por el Movimiento Misionero Mundial (MMM), liderado históricamente por el pastor Rodolfo González, conocido por sus posiciones conservadoras, su discurso contra la igualdad de género y su oposición a la unión civil.
Según investigaciones del portal Salud con Lupa, Bethel ha sido plataforma de figuras políticas como el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), quien tiene un programa propio y emplea en su despacho a personas vinculadas a esta organización religiosa.
La red de medios de Bethel —que incluye radio y televisión— posee más licencias que el Grupo RPP y más frecuencias televisivas que América Televisión, según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones recogidos por Ojo Público.
Además, ha tenido un papel activo en campañas como la “Marcha por la Vida” y en manifestaciones del colectivo “Con mis hijos no te metas”, que se opone a la educación sexual integral y políticas de enfoque de género.