

El Ministerio Público oficializó la reincorporación de Tomás Aladino Gálvez Villegas como fiscal supremo titular, luego de que su título fuese rehabilitado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 16 de junio de 2025, cumpliendo un mandato judicial del Décimo Juzgado Constitucional de Lima.
Mediante la Resolución N.° 1874-2025-MP-FN, firmada por la fiscal de la Nación Delia Espinoza, se restituye a Gálvez al cargo máximo dentro del Ministerio Público. La decisión se sustenta en la resolución de la JNJ (N.° 232-2025-JNJ), que dio cumplimiento a una orden emitida por el Poder Judicial en el marco de un proceso constitucional de amparo iniciado por el propio Gálvez.
"Reincorporar al abogado Tomás Aladino Gálvez Villegas como fiscal supremo titular del Ministerio Público", señala el documento oficial.
Gálvez asumirá funciones en la Fiscalía Suprema de Familia, reemplazando al fiscal supremo Juan Carlos Villena, quien, a su vez, pasará a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
En declaraciones brindadas a RPP, Tomás Gálvez se pronunció sobre el reciente fallo que ordena la reposición de Patricia Benavides como fiscal suprema, advirtiendo que su retorno como titular del Ministerio Público es “inejecutable”.
“No era posible reponerla como fiscal de la Nación. Se tiene una fiscal de la Nación elegida legítimamente. Entonces, si hay una sola vacante y ya está ocupada, no hay cupo. A Patricia Benavides se le incorpora como fiscal suprema y punto", expresó Gálvez.