

En una declaración categórica que refuerza su postura internacional, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó a Irán como “enemigo de Argentina”. Lo hizo durante una entrevista transmitida este jueves por el canal LN+, en el marco del conflicto entre Israel e Irán.
“Dos atentados: AMIA y Embajada de Israel. 114 muertos. Irán es un enemigo de Argentina”, dijo el mandatario, en referencia a los ataques terroristas de 1992 y 1994 que marcaron a la sociedad argentina.
Milei recordó los ataques que todavía resuenan en la memoria colectiva:
Embajada de Israel en Buenos Aires (1992): 22 muertos y 242 heridos.
AMIA (1994): 85 muertos y más de 300 heridos.
Ambas causas siguen abiertas en la justicia argentina, con órdenes de captura vigentes contra exfuncionarios iraníes. Las investigaciones han apuntado al grupo Hezbolá, aliado de Irán, como autor de los atentados.
El presidente argentino defendió el accionar militar de Israel frente a Irán, al que definió como una “teocracia que quiere exterminar a la única democracia libre de Medio Oriente”.
“Israel nos salvó de Irak en 1981, de Siria en 2007 y ahora lo hace de nuevo. Está salvando a la cultura occidental”, afirmó, en referencia a ataques preventivos israelíes contra instalaciones nucleares en el pasado.
Milei también criticó a sectores progresistas por su postura frente a Israel:
“La izquierda lo ataca porque Israel representa las bases morales del capitalismo y la cultura judeocristiana”, sentenció.
El presidente reafirmó su alineamiento con Estados Unidos e Israel y reiteró su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, una medida que ha generado debate dentro y fuera del país.
Durante su visita a Israel, Milei llamó “mi queridísimo amigo” al primer ministro Binyamin Netanyahu y cuestionó a la comunidad internacional por “invertir la categoría de víctima y victimario” en el conflicto con Hamás.
El mandatario argentino también alertó sobre las consecuencias geopolíticas de que Irán logre capacidades nucleares:
“Si Irán se convierte en una potencia nuclear, el mundo va a estar en problemas”, dijo Milei, reforzando su postura de seguridad internacional basada en alianzas con Occidente.