

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó formalmente a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que remita la resolución y el acta que certifican la decisión de anular la destitución de Patricia Benavides, restituyéndola como fiscal suprema y, por ende, como titular del Ministerio Público.
A través de sus redes oficiales, el Ministerio Público informó que hasta la fecha la JNJ no ha cumplido con enviar los documentos solicitados.
Además, Espinoza pidió al presidente de la JNJ, Augusto Ríos Patio, que disponga el envío del registro audiovisual de la sesión donde se tomó dicha decisión.
Horas después, la JNJ emitió un comunicado oficial en el que reafirma que, en un Estado de derecho, “los funcionarios deben acatar las decisiones de los órganos competentes”, añadiendo que los cuestionamientos deben canalizarse por las vías procesales correspondientes.
La institución dejó claro que la reposición de Patricia Benavides no implica un nuevo nombramiento, sino una restitución de derechos debido a una presunta vulneración del debido proceso durante su destitución. Por tanto, “la resolución de reposición tiene plena eficacia mientras no sea suspendida judicialmente”.
Asimismo, la JNJ recalcó que la demanda de amparo presentada por Delia Espinoza no suspende los efectos legales de la resolución.
Finalmente, el organismo remarcó que Espinoza no puede iniciar diligencias preliminares contra sus miembros, advirtiendo que su involucramiento directo en el caso afecta su imparcialidad y objetividad como fiscal.