sábado 12 de julio de 2025 - Edición Nº375

Deportes | 23 jun 2025

Xabi Alonso respalda a Rüdiger ante acusaciones de insultos racistas en el Mundial de Clubes

El técnico del Real Madrid pidió tolerancia cero y activación del protocolo FIFA tras el presunto incidente con Gustavo Cabral, jugador de Pachuca.


La victoria del Real Madrid por 3-1 ante Pachuca en el Mundial de Clubes quedó opacada por un episodio polémico: Antonio Rüdiger, defensor del club blanco, acusó a Gustavo Cabral, central de Pachuca, de haberle proferido insultos racistas durante el tramo final del partido. La FIFA ya activó su protocolo para investigar el hecho.

Apoyamos a Toni. Si ha sucedido, es inaceptable. No hay tolerancia con eso”, expresó el técnico merengue, Xabi Alonso, en conferencia de prensa. El entrenador reiteró su total confianza en la palabra del central alemán: “Toni ha dicho que ha pasado, y le creemos”.


Versión cruzada y polémica en pleno torneo internacional

El señalado, Gustavo Cabral, negó las acusaciones y sostuvo que se trató de un malentendido cultural. “Fue una discusión. El árbitro hizo la señal de racismo, pero no hubo nada. Le repetí varias veces una frase típica argentina: ‘cagón de mierda’. Eso fue todo”, explicó ante los medios.

Por su parte, el técnico de Pachuca, Jaime Lozano, se mostró sorprendido por la denuncia: “Me enteré recién. No hablamos de eso en el vestuario. Conociendo a Cabral, pongo las manos al fuego por mi capitán”.


Victoria con diez hombres y elogios para Valverde

El partido en Charlotte comenzó complicado para los blancos, que se quedaron con diez jugadores a los 7 minutos tras una roja directa a Raúl Asencio por falta sobre Salomón Rondón. Sin embargo, el equipo de Alonso reaccionó con carácter y goles de Jude Bellingham, Arda Güler y Federico Valverde.

Xabi Alonso elogió la reacción de su plantilla: “Fue una victoria anímica. Supimos reorganizarnos y salir con amplitud tras la roja”, explicó. También dedicó palabras especiales a Fede Valverde, a quien comparó con Steven Gerrard:

“Me recuerda a ese perfil: recorre todo el campo, puede jugar en varias posiciones… Todos los entrenadores quisiéramos un Fede”.


FIFA activa protocolo de racismo: ¿qué ocurre ahora?

Con las declaraciones de Rüdiger, la FIFA inició su protocolo de investigación por racismo, que incluye el análisis de imágenes, audios, y el testimonio de árbitros y jugadores. Este procedimiento puede derivar en sanciones tanto deportivas como disciplinarias, dependiendo de los hallazgos.

El episodio recuerda casos previos que marcaron al fútbol internacional y reabre el debate sobre los mecanismos de sanción y educación en el marco de las competiciones FIFA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias