

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicitó este lunes a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, cumplir de forma inmediata la resolución que repone a Patricia Benavides Vargas en el cargo de fiscal suprema y titular del Ministerio Público, bajo apercibimiento de solicitar la intervención de la fuerza pública en caso de incumplimiento.
Mediante un documento oficial, la JNJ recordó a Espinoza la obligatoriedad de acatar el artículo 3 de la resolución N.° 231-2026-JNJ, que ordena la reposición de Benavides. Esta petición se da en medio de la controversia por la falta de notificación formal y de la ausencia del acta oficial que valide la decisión del colegiado, lo que ha generado un choque institucional entre ambas autoridades.
Por su parte, la fiscal de la Nación Delia Espinoza denunció que se intenta forzar una intervención al Ministerio Público y cuestionó la transparencia de la JNJ, indicando que no se ha difundido el acta de votación que respalde la resolución. Además, reafirmó el compromiso del Ministerio Público con el Estado de derecho y la democracia.
Este episodio se da en un contexto de debate sobre la independencia del Ministerio Público y proyectos legislativos que buscan reorganizar esta institución, como el planteado por el congresista Américo Gonza.