

Israel anunció este martes que suspenderá los ataques contra Irán, luego de una conversación clave entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el expresidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que el alto el fuego está en vigor y debe ser respetado.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, Israel se abstuvo de realizar nuevos ataques tras el llamado de Trump. No obstante, el mismo texto acusa a Irán de haber violado el acuerdo en al menos dos ocasiones, lo que motivó la destrucción de un radar cerca de Teherán por parte de la fuerza aérea israelí.
El ataque aéreo fue confirmado por la cadena estatal Press TV, que reportó fuertes explosiones en el norte de Teherán. El diario iraní Etemad informó, además, que las defensas antiaéreas se activaron en Chamestan, Babol y Babolsar, en la provincia de Mazandarán.
En paralelo, el periodista Barak Ravid, corresponsal de Axios y Walla, citó a un alto funcionario israelí que reveló que Trump pidió cancelar el ataque, pero Netanyahu argumentó que debía responder a la “violación del alto el fuego”. Como resultado, ambos líderes acordaron reducir la intensidad del ataque y evitar víctimas.
En un mensaje en Truth Social, Trump fue contundente:
“ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. ¡El alto el fuego está en vigor!”
Horas antes, el expresidente estadounidense se mostró frustrado con Israel por bombardear “justo después del acuerdo”, y advirtió que los aviones debían regresar de inmediato: “¡Necesitan calmarse ya!”, escribió antes de partir a la cumbre de la OTAN en La Haya.
Irán denunció que Israel bombardeó su territorio tras la entrada en vigor del alto el fuego, que comenzó a las 7:00 (hora israelí). A su vez, Israel denunció el lanzamiento de un misil iraní apenas una hora después del inicio de la tregua, algo que Teherán niega.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a ambas partes a “respetar completamente” el alto el fuego anunciado por Trump, y expresó su esperanza de que este gesto pueda replicarse en otros conflictos regionales.