

El Poder Judicial suspendió este miércoles la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado por presunto cohecho pasivo en agravio del Estado. El motivo: el exmandatario se encuentra en Tarapoto y no pudo asistir de manera presencial.
La audiencia fue reprogramada para mañana, jueves 26 de junio a las 5:00 p. m., según determinó el juez Víctor Alcocer Acosta, pese a que la defensa del expresidente había solicitado una nueva fecha para el viernes.
Durante la audiencia, Vizcarra intervino desde Tarapoto y aseguró:
“Haré todo lo posible para regresar a Lima y estar presente. Veré lo que tenga que hacer para adelantar el vuelo para garantizar mi presencia. Ello, para demostrar mi predisposición permanente a colaborar con la justicia”.
El Ministerio Público, a través del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, solicitó seis meses de prisión preventiva para Vizcarra, argumentando que el actual impedimento de salida del país está por vencer.
Asimismo, la Fiscalía ha pedido 15 años de prisión para el exmandatario. Según la tesis fiscal, Vizcarra habría recibido sobornos por 2,3 millones de soles de constructoras, a cambio de otorgar obras cuando era gobernador regional de Moquegua.
El caso se remonta a marzo de 2021, cuando colaboradores eficaces revelaron pagos ilícitos relacionados al Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua, ambos vinculados al llamado Club de la Construcción.