

La misión Ax-4 de Axiom Space despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy (Florida), tras seis intentos fallidos. La nave, propulsada por el cohete Falcon 9 de SpaceX, partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 02:31 hora local (06:31 GMT), marcando un nuevo hito en la exploración espacial privada.
El lanzamiento fue celebrado mundialmente, especialmente en India, Hungría y Polonia, países que vuelven a tener representantes en órbita tras más de 40 años de ausencia.
Durante los 14 días en el espacio, los astronautas realizarán más de 60 experimentos científicos, en áreas como:
Diabetes, cáncer y degeneración muscular en microgravedad
Microalgas, sensores biométricos y cultivo de semillas
Impresión 3D, radiación y cognición humana en el espacio
La misión cuenta con el respaldo de 31 países, incluidas potencias científicas y tecnológicas como EE.UU., Arabia Saudita, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria.
La comandante de la misión es Peggy Whitson (EE.UU.), quien ostenta el récord de más días en el espacio para una mujer (675). La acompañan:
Shubhanshu Shukla (India) – piloto
Slawosz Uznanski-Winiewski (Polonia) – especialista
Tibor Kapu (Hungría) – investigador
Este vuelo marca el primer viaje espacial financiado por los gobiernos de India, Hungría y Polonia en más de cuatro décadas.
Pasados 7 minutos del despegue, el cohete Falcon 9 aterrizó con éxito, consolidando una nueva reutilización exitosa por parte de SpaceX.
La llegada a la Estación Espacial Internacional está prevista para el jueves a las 11:00 GMT, y será transmitida por canales oficiales de la NASA y Axiom Space.
La misión Ax-4 también representa un nuevo avance hacia la creación de la Axiom Station, la primera estación espacial comercial, que buscará convertirse en una plataforma permanente para ciencia, industria y exploración, mientras la NASA enfrenta posibles recortes presupuestarios.