

La región Arequipa vivió la noche más fría del año el último martes, al registrarse una temperatura de -18 grados Celsius en las zonas de Pampa Cañahuas y Patahuasi, ubicadas en el distrito de Yanahuara. Así lo informó José Luis Ticona, especialista del Senamhi, quien advirtió que estas condiciones se mantendrán hasta el fin de semana.
En el Cercado de Arequipa, la temperatura más baja registrada fue de 4 grados, una cifra superior a la del mismo periodo en 2024, cuando el frío fue aún más intenso.
Tía María arrancará construcción en 2025: generará miles de empleos y aportará al PBI
En distritos como Cerro Colorado, Chiguata, Cayma, Paucarpata y Alto Selva Alegre, las temperaturas han descendido hasta los 2 grados, debido a su cercanía con zonas de nevados. “El invierno se extiende hasta agosto, y en este tiempo suelen presentarse heladas”, explicó Ticona.
Además, en zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, como las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, así como en las zonas altas de Caylloma y Arequipa, se prevé la presencia de heladas y nevadas en los próximos días.
El especialista recomendó a la población, especialmente a niños y adultos mayores, evitar la exposición al frío durante la madrugada, entre las 4:00 y 6:00 a.m., para prevenir enfermedades respiratorias.