

Justicia en marcha. Hoy a las 5:00 p.m., el Poder Judicial retomará la audiencia decisiva que definirá si se dicta prisión preventiva por seis meses contra el expresidente Martín Vizcarra, investigado por presunta corrupción durante su etapa como gobernador regional de Moquegua (2011–2014).
El Ministerio Público acusa al también líder de Perú Primero de haber recibido 2,3 millones de soles en sobornos de empresas constructoras, a cambio de adjudicar los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Los hechos se investigan bajo el delito de cohecho pasivo propio.
La audiencia estaba programada para el 25 de junio, pero se suspendió luego de que Vizcarra decidiera conectarse de forma virtual desde San Martín, pese a que se le había solicitado asistencia presencial. Su defensa argumentó que la notificación llegó tarde y pidió tiempo para preparar mejor sus alegatos. El juez accedió y reprogramó la sesión para este 26 de junio.
Con esta audiencia, se abre un nuevo capítulo en el proceso judicial que podría llevar al exmandatario a cumplir prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones.