

El Gobierno peruano aprobó la extradición activa de Iván Noguera, exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien es sindicado como presunto integrante de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La decisión fue formalizada mediante la Resolución Suprema N° 121-2025-JUS, firmada por la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Justicia, Juan Alcántara, y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
Según el documento, Noguera será solicitado en extradición desde Italia para ser procesado en Perú por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, tráfico de influencias agravado y organización criminal.
En septiembre de 2023, Noguera solicitó permiso judicial para viajar a Argentina y asistir a una supuesta actividad universitaria. Sin embargo, nunca regresó al país.
Ante su inasistencia, en diciembre de 2023, el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 19 meses y emitió una orden de captura nacional e internacional, a pedido de la Fiscalía.
El 17 de abril de 2025, Iván Noguera fue detenido en Roma, Italia. Ahora, el proceso de extradición oficial está en marcha para que rinda cuentas ante la justicia peruana.