sábado 19 de julio de 2025 - Edición Nº382

Actualidad | 30 jun 2025

Golpe al caso Villarán: Muerte de testigo clave antes del juicio complicaría a exalcaldesa

La defensa de la exalcaldesa Susana Villarán calificó de “gran revés” la muerte de José Miguel Castro, pieza clave en el caso por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht y OAS a sus campañas. El juicio oral inicia el 23 de septiembre.


Fallecimiento de José Miguel Castro representa un duro golpe en el caso Villarán, según su abogada, Merly Edquen. El exgerente municipal de la gestión de Villarán era considerado una figura clave para esclarecer el origen de los supuestos aportes ilegales que habrían financiado la campaña contra la revocatoria y la reelección municipal de 2014.

En entrevista con RPP, Edquen relató que la exburgomaestre tomó con incredulidad la noticia del fallecimiento de Castro, creyendo al inicio que se trataba de un error.

"La señora Susana, donde está, ofrece su más sentido pésame a la familia... Esperamos que las cosas se aclaren pronto, tanto para ellos como para todos los involucrados", expresó.

La defensa subrayó que el deceso de Castro afecta tanto a la Fiscalía como a la defensa, ya que era quien podía “aclarar y desvirtuar” la procedencia de los fondos que presuntamente entregaron las constructoras brasileñas.

“Ya no poder interrogarlo representa una completa desventaja en el proceso”, advirtió Edquen.

Castro nunca reconoció corrupción, según defensa

De acuerdo con la abogada, Castro nunca llegó a admitir que hubo un acto de corrupción relacionado con los aportes. Incluso, aseguró que el exfuncionario sostuvo que los fondos no estaban vinculados a delitos y que nunca acusó directamente a Villarán.

“La información que tengo es que él ha dicho que los aportes no estaban vinculados a actos de corrupción”, indicó.

Respecto a las acusaciones por lavado de activos, Edquen recordó que la Fiscalía deberá demostrar que el dinero provino de una fuente ilícita y que Villarán tenía conocimiento de ello.

“Para que sea lavado de activos, el dinero debe tener una procedencia ilícita... Que la señora Villarán haya tenido pleno conocimiento de eso, lo tendrá que demostrar la Fiscalía”, afirmó.

Finalmente, la defensa confirmó que el testimonio de Castro podría ser leído durante el juicio oral, siempre que cumpla con los requisitos legales.

El juicio oral contra Susana Villarán está programado para el próximo 23 de septiembre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias