jueves 17 de julio de 2025 - Edición Nº380

Deportes | 5 jul 2025

Último adiós a Diogo Jota y su hermano en Portugal: el fútbol llora su partida

El mundo del fútbol despidió este sábado en Gondomar a Diogo Jota y su hermano André Silva, fallecidos en un accidente de tránsito en España. Compañeros, entrenadores y autoridades asistieron al emotivo funeral que dejó escenas de profunda tristeza en Portugal.


El fútbol portugués y el Liverpool FC se unieron este sábado 5 de julio en un emotivo funeral en Gondomar, al norte de Portugal, para despedir al delantero Diogo Jota (28) y su hermano André Silva (25), fallecidos trágicamente en un accidente de tráfico ocurrido en la A52 en Zamora, España.

La ceremonia se realizó en la Iglesia Matriz de Gondomar, lugar donde crecieron los hermanos. Asistieron figuras como el seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, y el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Pedro Proença, así como compañeros de selección: Bernardo Silva, João Moutinho, João Félix, Rúben Dias y Rui Patrício.

Camisetas, lágrimas y un pueblo paralizado

El Liverpool homenajeó a sus jugadores con dos camisetas de flores: la número 20 de Diogo Jota, portada por Virgil van Dijk, y la 30 de André Silva, llevada por Jordan Henderson. También estuvieron presentes Tiago Alcántara, Fabinho, Ricardo Carvalho y Nelson Semedo, además del agente Jorge Mendes y el presidente del FC Porto, André Villas-Boas.

Los dos féretros fueron trasladados desde la Capilla de la Resurrección hasta el altar, escoltados por familiares, amigos y futbolistas visiblemente afectados. Decenas de vecinos de Gondomar también se acercaron a la iglesia para dar el último adiós a sus hijos más ilustres.

Un mensaje a los hijos huérfanos de Jota

Las exequias fueron oficiadas por el obispo de Oporto, Manuel Linda, quien dedicó un emotivo mensaje a los tres hijos pequeños que dejó Jota: Dinis, Mafalda y Duarte, de 4, 2 y 0 años.

“Sufrís o quizás no entendéis, pero quien más sufre es vuestra madre. Ver los restos de un hijo ya es un tormento; ver dos es desgarrador”, expresó el obispo.

El jugador se había casado con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso, el pasado 22 de junio, apenas días antes de la tragedia. La pareja compartía la crianza de sus tres hijos menores de edad, incluyendo una bebé de apenas ocho meses.

Un legado que no se olvidará

Diogo Jota, surgido del Gondomar y Paços de Ferreira, pasó por el Atlético de Madrid y el FC Porto antes de consolidarse en el Liverpool, donde jugaba desde 2020. Su hermano, André Silva, jugaba en el Penafiel, equipo de la segunda división de Portugal.

A la salida del sepelio, Roberto Martínez ofreció unas palabras a la prensa internacional:

“Ha sido muy triste, pero hoy demostramos que Diogo Jota y André Silva seguirán en nuestros corazones. Somos una gran familia y hemos recibido apoyo de todo el mundo”.

Ambos fueron enterrados en el cementerio junto a la iglesia, rodeados de un mar de flores y aplausos ahogados por la tristeza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias