jueves 18 de septiembre de 2025 - Edición Nº443

Actualidad | 8 jul 2025

Arequipa

Padres marchan por colegio en disputa: exigen justicia para Nuestra Señora de los Dolores

Padres de familia del colegio Nuestra Señora de los Dolores, en Cerro Colorado, protestaron frente al Poder Judicial de Arequipa para evitar el desalojo del plantel donde estudian más de 500 estudiantes.


El conflicto legal por la propiedad del colegio Nuestra Señora de los Dolores ha llegado a un punto crítico. Este lunes, padres de familia realizaron una marcha de protesta hasta el centro de Arequipa para exigir al Poder Judicial que detenga el proceso de desalojo solicitado por el Arzobispado de Arequipa.

El caso se encuentra actualmente en litigio, y este mismo día se lleva a cabo una audiencia clave entre los directivos del colegio, la Gerencia Regional de Educación y representantes legales de la Iglesia para definir la titularidad del predio.

¿De quién es el terreno?

El Arzobispado sostiene que el terreno —de aproximadamente 1,200 m²— le pertenece y está registrado en SUNARP desde 1984. Sin embargo, los directivos y padres afirman que el colegio fue fundado en 1958 y declarado público en 1970, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, por lo que consideran que el inmueble debe seguir siendo de uso estatal.

“El municipio de Cerro Colorado les dio un documento que señala que pueden utilizar el establecimiento, y con ese documento ahora quieren apropiarse del terreno”, denunció un padre de familia.

¿Qué está en juego?

Si se concreta el desalojo del colegio, más de 500 estudiantes de inicial, primaria y secundaria se quedarían sin un lugar donde estudiar, en medio del año escolar. La comunidad educativa insiste en que se respete su derecho a la educación pública y que el Estado defienda el patrimonio destinado al servicio de la niñez arequipeña.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias