

Una alarma de seguridad nacional se activó este jueves en Lituania tras la detección de un objeto no identificado en el espacio aéreo, proveniente de la frontera con Bielorrusia. El incidente provocó la evacuación preventiva del primer ministro Gintautas Paluckas y del presidente del Parlamento, Saulius Skvernelis, quienes fueron llevados a refugios antiaéreos como medida de precaución.
El presidente Gitanas Nauseda se encontraba de viaje oficial en Irlanda durante el suceso.
En un inicio, las autoridades temían que se tratara de un dron Shahed de fabricación iraní, similar a los que Rusia ha utilizado contra Ucrania, informó la agencia BNS. La alarma se activó a las 11:30 hora local, y la misión de Vigilancia Aérea del Báltico de la OTAN (BAP) desplegó aviones de combate que ya patrullaban el espacio aéreo.
Sin embargo, tras caer el objeto a solo un kilómetro de la frontera con Bielorrusia, el Ejército lituano confirmó que se trataba de un dron artesanal hecho de madera contrachapada y espuma, sin capacidad ofensiva.
El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Lituania (VSAT) explicó que este tipo de artefactos se han usado anteriormente para introducir contrabando, especialmente cigarrillos, desde Bielorrusia. No se reportaron daños ni personas heridas.