El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien fue gravemente herido en la cabeza durante un atentado el pasado 7 de junio, presenta una mejora clínica estable y ha comenzado un proceso de rehabilitación neurológica en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece hospitalizado.
Según el último informe médico divulgado este lunes por la Fundación Santa Fe, el paciente ha respondido favorablemente a las intervenciones quirúrgicas y médicas. Las recientes pruebas diagnósticas, que incluyen resonancia magnética, tomografía y Doppler, reflejan esta mejoría.
A pesar de los avances, el pronóstico neurológico de Uribe Turbay se mantiene como "reservado". Actualmente, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos con soporte ventilatorio mecánico, sedación y monitoreo constante para detectar cualquier cambio en su estado.
El ataque ocurrió durante un mitin en el barrio Modelia de Bogotá, cuando el senador fue baleado en la cabeza y en la pierna izquierda. Este hecho ha revivido el temor a la violencia política en Colombia, similar a la sufrida en las elecciones presidenciales de 1990.
Las autoridades han detenido a cinco personas vinculadas con el atentado, incluido el sicario de 15 años que disparó a Uribe Turbay con una pistola Glock. Entre los acusados está Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', señalado como el supuesto organizador del ataque.
Uribe Turbay es uno de los aspirantes del partido Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2026, y su recuperación es seguida con gran atención en el país.