El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 32413, que establece el uso de billeteras digitales como un medio válido para el pago de haberes, CTS, gratificaciones y otras obligaciones laborales, con el objetivo de promover la inclusión financiera de los trabajadores del sector público y privado.
La iniciativa, sustentada en el proyecto de ley 4975-2022-CR, fue aprobada por el Congreso el 12 de junio y publicada recientemente en el diario oficial El Peruano.
La normativa reconoce plataformas como Yape y Plin para que empleadores puedan depositar salarios siempre que haya un mutuo acuerdo con el trabajador, quien debe considerar esta modalidad como conveniente.
La ley también establece que estos pagos digitales deben cumplir con los mismos principios y estándares de seguridad que los depósitos bancarios tradicionales.
Además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fijará un nuevo límite operativo para las billeteras digitales que manejen dinero electrónico en pagos laborales, facilitando así una mayor inclusión financiera.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá un plazo máximo de 90 días para aprobar el reglamento que regule esta ley.