Jhon Cruz Arce, identificado por la Policía Nacional del Perú (PNP) como el cabecilla de la organización criminal 'Los Pulpos', fue liberado del penal de Challapalca, en Tacna, tras recibir beneficios penitenciarios que le permitieron reducir su condena. El interno cumplía prisión por el asesinato de su expareja y otro hombre en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Según fuentes del INPE, Cruz Arce abandonó el penal de máxima seguridad luego de que el Poder Judicial ordenara emitir una nueva resolución administrativa que declare cumplida su condena. Esta decisión se dio luego de que la Sala Superior de Tacna revocara una sentencia de primera instancia que había rechazado un habeas corpus presentado por su defensa legal.
El expediente judicial revela que su defensa solicitó que se le considere reo común, y no de régimen especial, con el fin de acceder al beneficio de dos días de trabajo o estudio por uno de condena, en lugar del sistema más estricto de seis a uno. Esta modalidad de redención por trabajo y estudio penitenciario permitió la libertad anticipada del sindicado criminal.
Fuentes policiales confirmaron que, tras salir del penal, Cruz Arce fue recibido por familiares y luego se le vio abordando un vehículo con dirección a Puno. Las autoridades están en alerta ante su posible reaparición en actividades delictivas.
Actualmente, su hijo, Jhonsson Smit Cruz Torres, ha sido señalado como el nuevo líder de 'Los Pulpos' y es uno de los más buscados del país. Se encuentra prófugo de la justicia y el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior ofrece 500 mil soles por información que permita su captura.