A menos de un mes del arranque oficial de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, afirmó que todo está encaminado para que el evento sea un éxito y refleje "la unión de las Américas".
«Queremos que los Juegos salgan perfectos. Está todo muy bien encarrilado», aseguró Pérez en entrevista con EFE.
Del 9 al 23 de agosto, Paraguay recibirá a más de 4.000 jóvenes atletas de 41 países, que competirán en 28 deportes y 42 disciplinas, en lo que serán los segundos Juegos Panamericanos Junior de la historia.
El evento tendrá como sede principal a Asunción, con subsedes en Encarnación (sur) e Ypacaraí (centro), especialmente para disciplinas acuáticas. Según Pérez, Paraguay ya cuenta con la infraestructura lista:
Parque Olímpico con instalaciones deportivas completas
Centro Acuático Olímpico, la obra estrella de ASU2025
Multifuncional de la Secretaría Nacional de Deportes (SND)
La inversión total asciende a 85 millones de dólares, de los cuales 70 millones se destinaron directamente a los Juegos y 15 millones a la construcción del Centro Acuático Olímpico.
Bajo el lema “El corazón de los juegos”, el evento busca no solo la excelencia deportiva, sino también fomentar la hermandad continental. Pérez destacó que Paraguay organiza 17 campamentos deportivos, con más de 1.000 atletas de América, totalmente financiados por el Gobierno Nacional, el COP y la Secretaría Nacional de Deportes.
«Queremos elevar el nivel competitivo y fortalecer el intercambio cultural entre nuestros jóvenes», dijo.
Entre los países más fuertes que competirán en ASU2025 están Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela. En total, EE.UU. llegará con una delegación de más de 300 personas.
Paraguay competirá con más de 320 atletas y se ha planteado un objetivo claro: duplicar las 10 medallas obtenidas en Cali 2021.
«Aspiramos a 20 medallas esta vez. No diremos en qué disciplinas, para no generar presión, pero nuestros atletas lo saben», adelantó Pérez.
En los anteriores juegos, Paraguay brilló en remo, con dos oros, incluyendo el logrado por Nicole Martínez, quien buscará repetir la hazaña en casa.
Además del espíritu competitivo, ASU2025 será clave en el camino hacia los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2027, ya que otorgará 216 plazas clasificatorias.