En medio de una grave crisis humanitaria, el papa León XIV instó este lunes a la comunidad internacional a permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria a Gaza. El llamado se produjo durante una conversación telefónica con Mahmud Abas, presidente del Estado de Palestina, según confirmó el Vaticano en un comunicado.
«Es urgente proporcionar socorro a los más expuestos al conflicto y permitir la adecuada entrada de ayuda humanitaria», señaló la Santa Sede.
El pontífice reafirmó también su llamado al pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario, subrayando la prohibición del uso indiscriminado de la fuerza y del desplazamiento forzoso de la población civil.
La conversación abordó los recientes acontecimientos en Gaza y la violencia en Cisjordania, en un contexto de tensión prolongada y un aumento de los ataques en la región.
Este domingo, durante el rezo del Ángelus, el papa denunció el bombardeo israelí a la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó tres muertos y varios heridos.
«No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo o el desplazamiento forzoso», dijo el pontífice ante cientos de fieles en Castel Gandolfo.
El diálogo con Mahmud Abas ocurre poco después de que el papa recibiera una llamada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien también pidió un alto al fuego inmediato y protección de los lugares de culto y de los fieles.
Durante su conversación con Abas, León XIV también recordó el 10º aniversario del Acuerdo Global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015 y vigente desde el 2 de enero de 2016, lo que refuerza los vínculos diplomáticos entre ambas partes.