El hallazgo de un meteorito de origen marciano en la región de Agadez, al norte de Níger, ha derivado en una investigación oficial, luego de que fuera subastado en EE.UU. por 5,3 millones de dólares sin que el Estado tuviera conocimiento o participación.
Según el comunicado oficial emitido tras el consejo de ministros del 18 de julio, el Gobierno ha creado un comité especial para esclarecer los hechos y determinar si se trata de tráfico internacional ilícito de bienes científicos y naturales.
De acuerdo con Sotheby’s, el meteorito fue descubierto el 16 de noviembre de 2023 por un cazador de meteoritos en la región del Ténéré, y posee un peso de 24,67 kilogramos. Lo destacable es que este fragmento es un 70 % más grande que el segundo mayor fragmento marciano hallado en la Tierra.
«De los más de 77.000 meteoritos reconocidos, solo 400 provienen de Marte», indica la casa de subastas.
«Y en total, esos 400 meteoritos marcianos pesan apenas 374 kg».
La venta tuvo lugar el 16 de julio durante la famosa Geek Week de Sotheby’s en Nueva York, y el portal Air Info, con sede en Agadez, fue el primero en reportar el hecho.
Las autoridades nigerinas ahora buscan respuestas clave:
¿Quién encontró el meteorito?
¿Cómo fue trasladado fuera del país?
¿Hubo complicidades internas o redes internacionales involucradas?
El comité investigador está integrado por los ministerios de Minas, Educación Superior, Seguridad Pública y Justicia, y tendrá la tarea de rastrear no solo los movimientos del meteorito, sino también las responsabilidades administrativas, logísticas y legales.
«Será una investigación compleja y costosa», señaló a EFE un ingeniero de minas nigerino que pidió anonimato.
No es la primera vez que Níger enfrenta controversias por meteoritos. En 2011, uno cayó en la localidad de Aikaoua (región de Maradi), y aunque se confirmó su autenticidad, su paradero sigue siendo desconocido, según Abdou Rafa, líder comunitario local.