El ministro del Interior, Carlos Malaver Odias, se pronunció sobre el aumento de asesinatos vinculados a bandas de extorsionadores, tras el reciente crimen de un chofer de la empresa de transportes ‘El Rápido’, ocurrido el último sábado. El conductor fue acribillado por un delincuente que se hizo pasar por pasajero.
En declaraciones a RPP Noticias, Malaver expresó que está comprometido en reducir estas cifras, pero pidió analizar a fondo las causas que rodean estos homicidios.
“La ola criminal continúa... La mayor cantidad de fallecidos son personas involucradas en disputas territoriales por la hegemonía de espacios para extorsionar. No solo hablamos de bodegueros o transportistas, también del sector construcción civil”, afirmó.
Malaver explicó que muchas de las muertes que investiga la Policía no siempre están relacionadas directamente con casos de extorsión, sino con enfrentamientos entre bandas rivales. Indicó que algunas víctimas formaban parte de organizaciones criminales, aunque aclaró que eso no implica justificar la violencia.
“Lamentablemente, son vidas que, a veces, están llevadas por el mal camino. No estoy justificando la muerte, pero analizo la problemática. Muy pocas personas se atreven a decir esto frente a cámaras”, sostuvo el ministro.
Sobre el asesinato del conductor de ‘El Rápido’, Malaver indicó que la Policía baraja distintas hipótesis, y que no necesariamente se trataría de un caso de extorsión.
“Inmediatamente la noticia dice que es extorsión, pero hay otras hipótesis. Tanto la esposa como la hermana del fallecido dieron versiones que están siendo analizadas por la Policía”, explicó.
Malaver concluyó que su cartera está enfocada en enfrentar el problema con sinceridad y sin tapujos, aunque advirtió que la interpretación pública de sus declaraciones podría prestarse a controversia.