

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Jerson Asto Carranza, conocido como alias ‘Cubo’, fue excarcelado del penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Esto tras cumplir una orden del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo, que lo absolvió del delito de tenencia ilegal de municiones y explosivos, el único cargo que lo mantenía recluido.
La decisión judicial también ordenó la liberación de Delfín Abelardo Ávila Rodríguez, presunto cómplice de Asto Carranza, quien estaba encarcelado en Trujillo.
En enero de 2025, la sede del Ministerio Público de Trujillo fue blanco de un ataque con explosivos. Tras el atentado, las autoridades intervinieron la celda de ‘Cubo’ en el penal El Milagro y hallaron un celular con el que habría coordinado el crimen con otros integrantes de ‘Los Pulpos’, incluida su pareja, Thalía Neira Beltrán, sindicada como autora intelectual y actualmente detenida.
Debido a estos indicios, Asto Carranza fue trasladado en abril al penal de Challapalca, considerado de máxima seguridad.
Alias ‘Cubo’ no solo fue vinculado al atentado explosivo. Según la policía, también está bajo investigación por múltiples homicidios, entre ellos, el asesinato de un hombre durante el Foro APEC en Trujillo en 2024.
Asimismo, se le relaciona con el secuestro y asesinato de un joven, a quien ‘Los Pulpos’ habrían confundido con un empresario. El cuerpo de la víctima fue hallado seis meses después en un descampado.
La liberación de ‘Cubo’ ocurre pocos días después de que Jhon Cruz Arce, alias ‘Jhon Pulpo’, saliera libre tras cumplir 17 de los 25 años de su condena por homicidio.
Ambas liberaciones han generado preocupación en la ciudadanía y sectores del sistema de justicia por el impacto en la lucha contra el crimen organizado en el norte del país.