El congresista Carlos Zeballos se pronunció con firmeza sobre las recientes denuncias contra el presidente del Congreso, José Jerí, acusado de presuntamente recibir coimas superiores a 150 mil soles para favorecer proyectos de una empresaria del rubro construcción, según reveló un programa periodístico.
“Esperamos a un presidente hidalgo, que dice luchar contra la corrupción (...), que ponga su cargo a disposición y se someta a la justicia”, declaró Zeballos durante una entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP.
Zeballos señaló que, de confirmarse la veracidad de los hechos, lo más responsable sería que José Jerí renuncie inmediatamente a la presidencia del Congreso y se convoque a una nueva elección, como lo establece el reglamento interno del Parlamento.
“Lo ideal sería que toda la Mesa Directiva se vuelva a elegir. Si no, por lo menos se debe elegir nuevamente al presidente del Congreso”, sostuvo.
El congresista también calificó como “deslucida” la reciente elección de Jerí como titular del Legislativo y cuestionó su falta de claridad al abordar temas como la fiscalización y el control político.
Esta falta de firmeza, según Zeballos, agrava la actual crisis de representación del Parlamento ante la ciudadanía.
Frente a esta situación, Carlos Zeballos propuso la formación de un bloque opositor multipartidario integrado por cinco bancadas, con el fin de ejercer un control político más efectivo y evitar que el Congreso continúe con el blindaje al Ejecutivo.
Zeballos hizo un llamado al Congreso para que trabaje en recuperar la confianza de la población, cuya aprobación sigue siendo baja. Insistió en que la prioridad legislativa debe centrarse en fiscalizar al Gobierno y en abordar temas urgentes como la seguridad ciudadana, educación y salud pública.